Comienzo nuestra andadura por el apasionante mundo de las plantas y los árboles y su relación con el hombre. Es decir, lo que a mí me interesa es cómo se han relacionado los hombres con las diferentes especies vegetales a lo largo de la historia: las supersticiones, mitos, usos medicinales... que han surgido entorno al mundo verde, en especial en tierras de Galicia, donde abundan las leyendas e historias mágicas de bosques, fragas, duendes y encantos de mouras, delfos y seres sobrenaturales de todo tipo relacionados con la naturaleza.
Y para abrir boca, nada mejor que referirnos a la Noche de san Juan, o san Xoán.
La Noche de san Juan, el 24 de junio, es una de las más ricas en leyendas, supersticiones y rituales mágicos dentro de nuestro folclore o cultura, así como, con toda seguridad, la que penetra sus raíces más profundamente en el tiempo. De hecho, el cristianismo no pudo con el conjunto de estos ritos y costumbres tan arraigadas en la población... así que las fagocitaron, asumiéndolas como propias.
Pretender conocer el origen de esta liturgia entraña grandes dificultades, debido principalmente a la ausencia de textos, pero es muy probable que se remonte a las primeras sociedades agrícolas, que tanto dependían de la observación de los ciclos de las estaciones y su relación con el sol, para el buen fin de sus cosechas.
Es corriente en estas sociedades, que una vez que se conocen las repeticiones de estos cambios en la naturaleza, se personifiquen en la forma de una deidad, a falta de mejores explicaciones, dado el estado de la ciencia de la época. Así pues, estas sociedades, una vez conseguido "domesticar" las plantas de su entorno y también el fuego que habrían visto por primera vez tras un incendio, necesitan apaciguar su curiosidad dando una explicación a la causa de estos ciclos o cambios por obra y gracia de una divinidad. Y es este día, cuando el sol alcanza su mayor tiempo de explendor de todo el año, cuando esta divinidad se manifiesta y está más presente y de forma más próxima a nosotros los mortales. Ya Eladio Rodríguez, en su Diccionario Enciclopédico decía: "en la noche de san Juan parecen realizarse todas las maravillas".
En sucesivas entregas iremos viendo las principales plantas meigas y sus usos tradicionales entre las gentes de estas tierras. Hasta entonces, un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario