La nébeda o hierba de los gatos: la droga de los gatos.
En toda Europa se conoce esta planta como una variante de hierba de los gatos, hierba gatera o gatuna [gatera, gataria, menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos], y esto es así porque los gatos del mundo entero se sienten atraídos de manera irresistible por una planta aparentemente insignificante; no sólo se comen sus hojas, sino que se restriegan y revuelven contra ella, la muerden y la sueltan para volver a atraparla al instante, hasta caérseles las babas... y mearse de gusto en ella o terminar eyaculando de placer.
Los gatos son adictos a esta hierba aromática, una y otra vez vuelven a esta planta por una dosis de su embriagadora esencia. Algunos afirman que los gatos la utilizan para sanar algunas de sus dolencias; lo que es cierto es que es un fuerte estimulante para los felinos: la nébeda contiene unos aceites aromáticos, sustancias químicas similares a las que contiene la orina del macho. Pero no sólo las hembras se divierten con los efectos de esta planta, sino que la nébeda también afecta a los machos.
¿Y a las personas? Como hierba medicinal, se considera pectoral y anticatarral, útil para provocar los menstruos perdidos y devolver el buen color a los rostros empalidecidos; calma asimismo el dolor de vientre. En otros tiempos gozó de fama de panacea o poco menos, de ahí que se plantase cerca de las casas.
Leonhard Thurneiser, médico suizo del siglo XVII, recoge que un verdugo muy conocido en Suiza, que al parecer tenía problemas para llevar a cabo su trabajo, mascaba un poco de raíz de nébeda, que luego colocaba debajo de su lengua. De esta manera, se encolerizaba y enfurecía al instante y se volvía sanguinario. Parece ser, añade Gams, que la raíz de la nébeda obra de manera similar a la muscarina, el tóxico de la Amanita muscaria, seta que en Siberia se utilizó y todavía se utiliza para lograr efectos parecidos; y en los países nórdicos se empleó en otros tiempos para provocar una terrible furia guerrera.
En caso de ser usada como planta medicinal, se administra en forma de tisana, pero hay que advertir que no es una bebida agradable al paladar; recuerda a la menta, pero corrompida por un aroma fétido. Si hay que calmar un dolor de vientre, hay que armarse de valor y dar un buen trago con las narices tapadas. Por eso, quizás no haya nada como una buena tisana de hierba luisa, menta o una tila... y dejemos a los gatos que se coloquen ellos con la nébeda.
Ejerce también un cierto poder narcótico, parecido al de la marihuana. Aun así, no produce efectos secundarios ni tóxicos de interés. Los gatos se sienten atraídos por esta hierba, debido a la presencia de principios activos de estructura similar a los valepotriatos de la valeriana, planta que también los atrae.
El término Nepeta es de origen latino, viene de nepa, que significa “escorpión”. El nombre se debe a la antigua creencia de la eficacia de esta planta contra las picaduras de los escorpiones. Su nombre específico, cataria, alude a la atracción que por esta planta sienten los gatos.
Nom Cient: Nepeta cataria. Cast: nébeda, hierba de los gatos. Gall: nébeda, néboda. Ing: catmint.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario